Establecer y dejar claros los límites en una relación es algo beneficioso para todas las partes, siendo el mayor beneficio el respeto a la relación consciente que se está construyendo.
¿Qué es una relación consciente?
Una relación consciente es una decisión diaria de cuidar y hacer crecer una conexión especial entre dos o más esencias.
Cuando hablamos de relación consciente hablamos de relaciones de pareja, de amistad, familiares, y en general de todo tipo de relaciones personales que podemos tener en nuestra vida. Si quieres trabajar en tus relaciones, te recomiendo el taller de la Escuela Astrointuitiva “Cómo vivir y mantener una relación de amor consciente”
¿Qué son los límites?
Un límite es una barrera que ponemos que marca lo que cada persona es capaz de tolerar, es marcar la forma en la que queremos ser respetados por el resto de esencias. Cada uno de nosotros tendrá sus propios límites según su forma de ser, su cultura, sus valores, su educación, sus creencias, sus experiencias y/o su autoestima.
Marcar límites como acto de amor propio. La importancia del autoconocimiento
Cada relación personal es diferente porque cada persona es diferente, por eso tener claros cuáles son nuestros límites interpersonales nos ayudará a saber gestionar mejor todo tipo de relación humana.
En esencia, poner límites es un profundo trabajo de autoconocimiento en el que definimos qué cosas son permisibles para nosotros. No seremos capaces de establecer límites si no nos paramos a descubrir qué nos gusta, qué nos molesta y qué cosas no estamos dispuestos a permitir.
Cómo poner límites en tus relaciones
Solo tú sabes cuáles son tus límites, solo tú sabes hasta dónde estás dispuesta a llegar. Nadie puede decirte cuales son porque cada uno de nosotros tiene unos límites distintos.
¿Sabrías decir qué cosas no toleras en una relación? Si sabes definir esta pregunta ya has empezado a poner tus límites.
Coge tu journal y dale respuesta a esta pregunta. Sé honesta y marca límites que tú también seas capaz de mantener en tus relaciones. Puedes empezar poco a poco y con el tiempo ir añadiendo cosas más importantes para ti.
Una buena forma de descubrir tus límites es activando tu autoconciencia, el cuerpo es muy sabio y nuestras emociones nos mandan señales de alerta, aprende a leer estas señales y te darás cuenta de que, cuando alguien cruza un límite, tu cuerpo reacciona.
Cuánto más te conozcas mejor, porque sabrás entender qué te está pasando en el momento y eso te ayudará para analizar qué es lo que ha activado tus límites.
Una vez que eres consciente de estos límites, el siguiente paso es comunicarlos, ¿qué sucede si nos callamos y no comunicamos lo que nos molesta? A la larga crea resentimiento con la otra persona, pudiendo incluso alejarnos de ella con el tiempo por no saber enfrentar la situación.
Cómo comunicar tus límites
Para construir relaciones conscientes hay que aprender a comunicarnos con asertividad y firmeza, además, comunicar nuestros límites nos ayudará a enseñarle a los demás donde empieza nuestro espacio seguro y dónde no han de entrar.
Una vez que tienes claro tus propios límites, queda aprender a decir que no cuando nuestros límites son sobrepasados. Un límite es un “por aquí no” en toda regla.
Comunicar nuestros límites también es un acto de amor propio, un acto de libertad, ¿y qué nos aporta ser fieles a lo que queremos? Bienestar, algo que solo depende de nosotros.
Y recuerda, no debes sentirte mal por no hacer algo que no quieres hacer, es totalmente lícito que establezcas tus propios límites y defiendas tu espacio personal, y si a alguien le molesta y es incapaz de sentarse a comprenderte y aceptar tus límites, ¿quizás no merece estar en tu vida?.
Comments