top of page

Cómo gestionar las críticas

En Astrointuición nos hemos propuesto acabar este 2022 con lo que todas queremos: tener la vida que de verdad deseamos, no la que hemos sido arrastradas a vivir, sino la vida con la que realmente soñamos. Y para esto es muy importante aprender a gestionar las críticas que nos llegan de fuera.


A veces nos enfrentamos a decisiones y cambios que sabemos que pueden no gustar a todo el mundo. Seguro que te has encontrado con situaciones en las que te tienes que enfrentar a alguien que no opina igual que tú y que, además, critica tu forma de ser y de vivir de una manera ofensiva y despectiva.

Estamos tan acostumbrados a las críticas que nos pasamos la vida pensando y analizando lo que creemos que otros van a decir si hacemos lo que deseamos hacer, pero ha llegado el momento de cambiar eso.


A partir de ahora tenemos que preguntarnos y decidir de una vez por todas qué queremos y a quién queremos escuchar, ¿a los que opinan de ti sin saber o a la opinión que tienes tú de ti misma?



Diferencias entre críticas constructivas, proyecciones y críticas ofensivas

Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, por supuesto, pero no todo el mundo sabe expresarla de la forma más correcta, hay quien proyecta en ti sus propios miedos, hay quien no sabe diferenciar cuándo su opinión es bienvenida, y hay quien no sabe cómo comunicarse con asertividad y respeto.

No podemos controlar las críticas externas pero sí podemos aprender a entender qué tipo de crítica estamos recibiendo, qué está pasando detrás y cuál es la mejor manera de actuar, por eso vamos a ver 3 formas de comunicar una crítica y cómo responder a cada una.


CRÍTICAS OFENSIVAS

Sabemos diferenciar perfectamente cuándo las críticas son ofensivas, son emitidas sin otra finalidad que ofender y hacer daño, suelen transmitirse con un tono irrespetuoso o acompañado de insultos.


Lo mejor que puedes hacer en este caso es no darles pie a más conversación, sobre todo si hay gente delante, ya que de esa forma lo único que conseguirás es inflar su ego para seguir atacando.


Si quieres solucionar el problema de raíz puedes tener una conversación con esa persona en privado e intentar transmitirle desde tu experiencia cómo te hacen sentir sus palabras.


PROYECCIONES DEL VIEJO PARADIGMA

Muchas de vosotras me escribís para contarme lo mal que estáis en el trabajo y que estáis pensando en comenzar a cambiar cosas de vuestra vida para crear la vida con la que soñáis.


Yo flipo cuando se lo contáis a vuestra familia y que, en lugar de apoyaros, os proyectan sus miedos del viejo paradigma, y os dicen que dejar el trabajo es una locura, apoyando indirectamente esa situación que te hace sentir mal y sin tener en cuenta tus deseos.


Eso no es más que una proyección de sus propios miedos, identifícalo y no dejes que esa proyección te impregne a ti también y active miedos que no tenías antes de hablar con esa persona.


CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS

Esta es la forma ideal de dar y recibir una opinión sobre una situación, es un juicio que se realiza con fundamento y con respeto a la otra persona, con el objetivo de aportar una visión positiva y diferente con respecto a una situación específica.


Este tipo de crítica también es importante reconocerla porque, para empezar, es una crítica muy valiosa, y a veces estamos tan a la defensiva que, sin querer, las palabras del resto nos activan inseguridades, haciendo que respondemos a esa crítica de forma negativa y no aprovechemos y valoremos todo el potencial que tiene tener personas a nuestro lado que nos sepan ayudar de la forma en que necesitamos ser ayudados: con respeto y apoyo incondicional.


Gestiona las críticas ofensivas y las proyecciones del resto

No saber gestionar las críticas puede provocar que dejemos de afrontar muchos retos por miedo a exponernos a ellas.


El cambio asusta al ser humano, cada personalidad concibe el cambio de una forma diferente. Hay quien disfruta con el cambio, hay quien se asusta por el cambio y lo proyecta en el resto y hay quien siente envidia de no ser ellos los que se enfrenten a ese cambio.


Tú puedes decidir en qué lado deseas estar. Puedes coger las riendas de tu vida y abrazar el cambio para crear la vida que deseas tener.


¿A quién quieres escuchar? Lidera tu vida

Por qué digo esto: imagina que tienes que tomar una decisión como “quiero cambiar de trabajo” y solo piensas en el qué dirán. Escuchamos más los prejuicios del resto que al qué diremos nosotras mismas si nos quedamos en el sitio en el que no queremos estar.


Y esta es la gran pregunta, ¿qué opinión me importa más, la de otros al ver que yo cambio o la mía propia al ver que me quedo donde no quiero estar?


Es una pregunta intensa que rompe nuestras creencias limitantes al respecto, pero tenemos que sacar ese amor propio y valor para recordar que la única opinión que nos debería importar es la nuestra.


Tenemos que trabajar nuestra seguridad y autoestima, cuando nos conocemos profundamente tenemos claros nuestros valores y el por qué detrás de cada cosa que hacemos, sal de la rutina y encuentra el camino de tu esencia.



bottom of page