top of page

Calendario fases lunares - Significado lunas


La Luna es ese astro que gira alrededor de la Tierra y que podemos ver en el cielo nocturno. Sus fases juegan un papel muy importante en la naturaleza: en los seres vivos, en las mareas, en las cosechas e incluso en el ciclo menstrual de las mujeres.


Las antiguas civilizaciones ya observaban y estudiaban a la Luna y su influencia en el ser humano porque, si hay algo que no podemos negar, es que las diferentes fases de la Luna nos afectan en nuestro día a día, en nuestras emociones y en nuestro comportamiento. Sigue leyendo para descubrir las diferentes fases de la luna

y cómo aprovechar su energía.


La Luna y su significado astrológico

Simbólicamente, la Luna representa lo femenino, el subconsciente, el pasado, la familia, la mujer, la madre, las emociones y las raíces. En astrología, la Luna rige al signo de Cáncer y es el astro que nos habla de nuestro mundo interior.


El ciclo de la Luna

Si miramos al cielo nocturno cada noche, observaremos que la luna aparece, crece, alcanza su plenitud, decrece y vuelve a desaparecer, esto es lo que conocemos como el ciclo lunar, que dura 28 días. Cada una de esas fases que componen el ciclo de la luna tiene un significado y energía diferente:

LAS FASES DE LA LUNA:

  • Luna nueva - Nuevos comienzos

  • Luna joven - Poner intenciones

  • Cuarto creciente - Tomar acción

  • Gibosa menguante - Cambio y refinamiento

  • Luna Llena - Disfrute y recogida de lo que hemos estado sembrando

  • Gibosa creciente - Gratitud por lo obtenido

  • Cuarto menguante - Nos preparamos

  • Luna Vieja - Relajación y aceptación


En este post vamos a trabajar con las 4 fases más importantes:



¿Cómo aprovechar la energía de cada fase lunar?


LUNA NUEVA

Nuevos comienzos.

Ideal para permitirse soñar.


La Luna Nueva es ese corto período de tiempo en el que la Luna permanece con su cara oculta y “desaparece” totalmente, ¿por qué sucede esto? Nuestro satélite se encuentra en conjunción con el sol y no queda iluminada ninguna parte visible para nosotros.


Cada Luna Nueva es una invitación a la introspección, a mirar hacia adentro y explorar un nuevo lugar de nuestra consciencia.


La Luna Nueva marca un inicio emocional, es una oportunidad para soltar lo que no queremos y poner el foco en nuestros objetivos futuros, y es que durante la fase de Luna Nueva son propicios todos los comienzos: nuevas ideas, proyectos, objetivos, planes…


Esta fase está conectada con esa sensación de tranquilidad y la necesidad de conexión con uno mismo. Su energía nos ayuda a profundizar, a llegar al fondo de una situación personal, a verla por debajo de las capas para, finalmente, poder trabajarla y gestionarla desde la raíz.


¿QUÉ HACER EN LUNA NUEVA? - RITUALES Y ACTIVIDADES PARA HACER DURANTE LA LUNA NUEVA

¿Trabajas con la energía de la Luna Nueva? Cada Luna Nueva marca el comienzo de algo nuevo, ya que significa el comienzo de un nuevo ciclo.


Nos trae una energía perfecta para y trabajar en nosotros mismos, para hacer introspección y activar lo que el subconsciente desea o necesita. Como siempre decimos, es mucho más fácil avanzar cuando sabemos lo que queremos así que aprovecha esta energía para trabajar en ello.


Esta luna es ideal para descansar y recargar energía, para sembrar nuevas intenciones, objetivos y sueños, por ejemplo es un momento


CUARTO CRECIENTE

Tomar acción.

Ideal para planear.


La Luna va creciendo, poco a poco seremos capaces de ir viendo cada vez más de la Luna hasta que llega a su fase de Cuarto Creciente. Es en esta fase cuando observamos sólo la mitad de la Luna, iluminada por el Sol.


La fase creciente es de fuego, de acción, de productividad, de movimiento, de búsqueda, de crecimiento y de elección de los caminos correctos. Es un momento ideal para el crecimiento personal, para tomar acción y poner en marcha todo lo que planeamos con la Luna Nueva.


¿QUÉ HACER CON LA LUNA EN CUARTO CRECIENTE? - RITUALES Y ACTIVIDADES PARA HACER DURANTE LA LUNA EN CUARTO CRECIENTE

La energía de la Luna Creciente nos ayudará a crecer personalmente, a aprender cosas nuevas y a transformarnos de forma positiva.


Esta Luna es ideal para introducir los cambios que queremos ver en nuestra vida en cuanto a modos de pensar, de actuar o de sentir.


Es momento de activarnos tanto física como mentalmente, pon en marcha tu organismo, muévete, re-conecta con tu cuerpo.




LUNA LLENA

Disfrute y recogida de lo que hemos estado sembrando.

Ideal para celebrar.


Si miramos al cielo es esta fase lunar, observaremos que la Luna se puede ver en toda su plenitud, reflejando por completo la luz del Sol.


Todo lo que fue planeado en la Luna Nueva y activado durante la fase Creciente llega aquí a su máximo desarrollo.


Aunque dura pocas horas, su efecto es muy notable. Durante esta fase se siente más la necesidad de expansión tanto mental como social. Es una gran fase para trabajar en nosotros mismos, en nuestros miedos, reacciones primarias y emociones ocultas, es momento de claridad y autoconocimiento.


¿QUÉ HACER EN LUNA LLENA? - RITUALES Y ACTIVIDADES PARA HACER DURANTE LA LUNA LLENA

¿Trabajas con la energía de la Luna Llena? Durante la Luna Llena se cierra el ciclo completo que se abrió en la Luna Nueva anterior y es ahora cuando disfrutamos de los resultados.


La energía de la Luna Llena nos ayudará a crecer en todos los aspectos, a aprender nuevas cosas o habilidades, a completar asuntos pendientes, a transformarnos de forma positiva, a revisar objetivos y a dejar ir lo que ya no nos sirve.


Es un momento en el que estamos más receptivos, en el que las relaciones sociales son más favorables.


CUARTO MENGUANTE

Nos preparamos.

Ideal para aprender.


La Luna va decreciendo, poco a poco va "desapareciendo" de nuestra vista. En la fase de Cuarto Menguante observamos de nuevo sólo la mitad de la Luna, la parte que no podíamos ver cuando estaba en su fase de Cuarto Creciente.


Con el Cuarto Menguante se comienza a cerrar el ciclo lunar. En esta fase la Luna va perdiendo luz, y nosotros la acompañamos dejando ir todo lo que no nos sirve ya. Nos preparamos para un nuevo ciclo, descansamos y evaluamos cómo se ha dado el ciclo anterior.


¿QUÉ HACER CON LA LUNA EN CUARTO MENGUANTE? - RITUALES Y ACTIVIDADES PARA HACER DURANTE LA LUNA EN CUARTO MENGUANTE

La energía de la Luna Menguante nos ayuda a dejar atrás todo lo que no nos sirve.


Esta Luna es ideal para el descanso y análisis de nuestras intenciones y objetivos, para observar nuestro paso por el ciclo anterior y aceptar sus resultados, para limpiar nuestra energía y prepararnos para un nuevo ciclo.


Es momento de parar, medita, limpia, dedícate tiempo, cuídate, mímate, deja ir, ábrete a lo nuevo.




Como has podido ver, cada fase lunar tiene una energía concreta, su ciclo se parece mucho al ciclo femenino y, al igual que sucede con este último, conocer en profundidad cada una de las fases de la Luna nos ayudará a trabajar de la mano de su energía para que, podamos encontrar el equilibrio entre lo que nuestra esencia desea y cómo podemos alcanzarlo siempre disfrutando del proceso y aceptando los diferentes ritmos vitales.



Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page